Loading...
DestacadosEntrevistasMovilización Cafetera

[UNRadio] UN Análisis sobre el tema: Sector Cafetero

Bogotá, 24 de Agosto de 2012

El pasado 16 de Agosto, Aurelio Suárez estuvo en el espacio Radial – UN Análisis correspondiente al tema: Sector Cafetero – Aquí el link para escuchar el Audio:

http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/sector-cafetero.html

Jueves de economía.

La caída en la cosecha del café, los efectos del invierno, la revaluación del peso y la renovación de cafetales han afectado al sector cafetero en Colombia y reducido su participación en la economía.

David Andrés Tache Chaparro, investigador del Grupo Innova Neg de la Universidad Santo Tomás, aseguró a UN Análisis*de UN Radio: “Estamos perdiendo mercado con Ecuador, Perú, México, Indonesia y Etiopía, que están produciendo calidades más o menos semejantes a las colombianas, pero a precios menores. No hemos podido cumplirle al mercado internacional con las cuotas a las cuales los teníamos acostumbrados”.

En la actualidad, somos el cuarto país productor, éramos el segundo. Y el mercado mundial tiene 104 millones de cargas. Se ha planteado que una de las causas de la disminución de su producción es el cambio climático.

Por lo anterior, Tache aclaró: “los precios han estado fluctuando; en el caso de Colombia le cayó la roya, le tocó la revaluación, el fenómeno de La Niña y la renovación de cafetales, al mismo tiempo”.
Sin embargo, agregó: “La crisis del sector no es nueva, viene desde hace más de diez años. Pero solo se habla del fenómeno de La Niña y la renovación de cafetales”.

Por otro lado, explicó, el sector cafetero involucra a más de 2 millones de personas y 563 mil familias. Además, emplea al 30% de la población campesina, es decir, 3,7 veces más que el total de empleados por el cultivo de las flores, banano, azúcar y palma juntos.

Jorge Gómez Gallego, diputado de la Asamblea Departamental de Antioquia y asesor de la Unidad Cafetera Nacional y la Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria, indicó: “Las cifras de pobreza en la zona cafetera son de fábula, según el censo más reciente. Esto fue hace quince años, pero se podría decir con certeza que las cifras pueden ser mucho peores”.

La petición de los cafeteros es que haya un precio de sustentación de un millón de pesos por carga. De acuerdo con esto, Gómez aseveró: “Si hay un precio estable y remunerativo, los cafeteros pueden renovar oportunamente sus cafetales; pues hay que tener en cuenta que los altos costos de los insumos y los bajos ingresos hacen que no haya los abonamientos y controles de plaga suficientes, lo que provoca la caída de la producción”.

Adicionalmente, hay dudas por la institucionalidad, porque en el mundo no hay un acuerdo internacional que regule el mercado, pero la Federación Nacional de Cafeteros sigue insistiendo en determinar estándares. Frente a esto, Hernán Penagos, representante a la Cámara por el Departamento de Caldas, explicó: “En vista del proceso de apertura económica que vive el país, es necesario revaluar muchas de esas competencias que tiene la federación y que, de alguna manera, son coercitivas y no tienen sentido. Esa exagerada regulación hay que revisarla”.

Para Aurelio Suárez, ingeniero industrial, en medio de la crisis no es aceptable que Colombia, siendo productor, esté importando café. “Las instituciones cafeteras perdieron el rumbo. La estrategia debe discutirse y fortalecerse. Además, está obligada a retomar el volumen de producción”, resaltó.

Por último, el gerente de Comunicaciones y Mercadeo de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Fernando Samper, señaló: “Los retos cada vez son más versátiles y complejos. Tenemos que cambiar y reconvertir la caficultura para que sea más resistente a la variabilidad climática. En un par de años lo habremos logrado. Esto mejoraría la productividad y promovería que los productores tengan acceso al crédito para renovar sus cafetales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: