Mayo 28, 2017

PRONUNCIAMIENTO DE LAS Y LOS POLISTAS DE EUROPA

26/09/2011
Septiembre 17 de 2011, le Bourget, afueras de Paris, Francia.
Compañeros y compañeras de la Comisión de Relaciones Internacionales del PDA- CARI, apreciados/as polistas en Colombia y en el resto del mundo, fraternal saludo.
Qué mejor espacio y momento que la Fiesta del periódico la Humanidad, para expresar desde aquí y al igual que las miles de personas que a ella confluyen que seguimos en pie de lucha por un mundo mejor. En nuestro caso, continuamos con los mismos ánimos que nos han caracterizado por hacer de Colombia un país donde la democracia sea real y completa, donde la paz deje de ser un mero anhelo, donde la igualdad material, en lo político, lo económico, lo cultural se manifieste de manera palpable.
La convocatoria propiciada por la CARI para que polistas de diferentes países de Europa se diesen cita en esta Fiesta fue acogida con entusiasmo por algo más de cuarenta personas. Militantes y simpatizantes provenientes de España, Bélgica, Suiza, Alemania, Noruega, Hungría y por ende Francia consideramos que este encuentro sirvió para darle un nuevo aire a la idea de seguir fortaleciendo al PDA en el exterior, y sin ahorrar esfuerzos por que suceda lo mismo con el proceso matriz en Colombia. Una vez más se comprobó que siguen siendo más los puntos que nos convocan que aquellos que nos diferencian, toda vez que desde las posiciones respetuosas en las cuales diferimos seguimos siendo parte de la comunidad de izquierda colombiana. El encuentro fue ideal para reconocer los errores que hemos cometido tanto colectivos en el exterior como partido en Colombia ; sin remitirnos a los peros, aun lo válidos que algunos pudiesen ser, somos conscientes de nuestras responsabilidades políticas en casos recientes que no sólo han desvirtuado al papel de la izquierda y sus dirigentes, además han deslucido la labor del PDA como alternativa de poder y cambio, le han dado oportunidad al régimen y a los/as enemigos de nuestro proyecto para hacernos ver ante la opinión publica y las bases como el ogro responsables de algunos males que aquejan al país. Estamos al tanto de nuestros comportamientos inadecuados, y en un caso específico como ha sido la administración de Bogotá en nombre de nuestro partido, con Samuel Moreno Rojas, es normal que recibamos la censura de la sociedad capitalina. Estimamos que las directivas polistas tardaron en manifestarse frente a hechos que no podían ocultarse; por acuerdos o por evitar toda nueva escisión, que lamentablemente tuvo lugar, a estas les faltó tacto para hacer los correctivos antes que el problema se convirtiese tal del orden nacional.
Por fortuna, para la salud del PDA en Bogotá, y cosa que repercute en el resto del país así que fuera de este, la tarea que han venido realizando la compañera Clara López Obregón y el equipo de polistas que la acompañan en el trámite de alcaldesa encargada es mas que loable. En un breve lapso no solamente a enderezado los rieles del manejo de la primera urbe colombiana sino que ha conducido a que un enorme segmento de la población residente en ella, que con justa razón dudó y se desilusionó de nuestra propuesta política, vuelva a considerar que pese al desliz en que hemos incurrido, el mejoramiento de las condiciones de vida de las y los bogotanos bajo nuestros dos sucesivos gobiernos municipales es incuestionable. Desde aquí reconocemos su ardua labor, y la emplazamos a ella como al mencionado grupos de colaboradores polistas que la acompañan a no desfallecer en los cortos meses que quedan de gobierno municipal antes que la ciudadanía bogotana designe a su nuevo burgomaestre, que, esperamos y trabajaremos desde la distancia en pro de ese objetivo, sea el compañero Aurelio Suarez.
Los y las polistas en Europa vemos en Aurelio un profesional competente e idóneo, que con una propuesta programática construida desde la base llevará a cabo una excelente administración, coherente a nuestro Ideario de Unidad y dando continuidad a la labor que destacábamos adelantada por Clara López Obregón. Es por eso que exhortamos a los bogotanos y bogotanas a no dejar pasar esta oportunidad de tener al frente de los destinos de la ciudad un líder con un enorme sentido social, que busca colocar a Bogotá en la escena mundial como una de las capitales con las mejores condiciones de vida para sus habitantes.
Sea igualmente esta misiva la oportunidad para solidarizarnos con la lucha política que junto a defensores de los Derechos Humanos, sindicalistas, periodistas y líderes populares libran nuestros dirigentes; estos y estas no han ahorrados esfuerzos por mantener al Polo Democrático Alternativo como el único partido de oposición y de izquierda democrática, en un país que ostenta uno de los índices mas altos en asesinatos de activistas y dirigentes sociales. Ratificamos que nuestro compromiso es además rodear a cada uno y cada una de los/as candidatos que en nombre del PDA participaran en las próximas elecciones de autoridades locales, a quiénes les deseamos los mayores éxitos. Emplazando a todos/as los polistas en Colombia y en el mundo a respaldar estas candidaturas. Aprovechamos para hacer un llamado a la opinión pública nacional e internacional a que actué en tanto observadora y garante de los derechos humanos en el país y a que redoble la solidaridad con los líderes y los procesos democráticos. Muy particularmente requerimos de su labor para proteger la seguridad de nuestro parlamentario Iván Cepeda, reconocido activista, defensor de los Derechos y figura destacada del movimiento de víctima de crímenes del Estado Colombiano. El Representante Cepeda esta librando una dura batalla contra la impunidad y en favor de los campesinos afectados por el despojo de tierras, circunstancia que le ha acarreado una serie de amenazas y descalificaciones por parte del ex presidente Álvaro Uribe Vélez y de sectores vinculados a los grupos paramilitares.
Con sentimientos de camaradería, aprecio y compromiso,
Las y los polistas de Europa, reunidas/as en la Fête de L’Humanité.