Press "Enter" to skip to content

La Reforma Tributaria sí es contra la clase media

Aurelio Suárez Montoya, 03 de diciembre 2012

El balance dela Reforma Tributariaes simple: los impuestos a las empresas se reducen en $5,6 billones, mediante el recorte de las contribuciones parafiscales y el aporte patronal a la salud para trabajadores con menos de 10 salarios mínimos, así como por la reducción de la tasa nominal del impuesto de renta, del 33% al 25%, con una contribución del 8% que se les cobrará de sus utilidades. Mientras tanto, a las personas naturales, con ingresos mensuales de más de $3’700.000, se les aumentarán los tributos en $4,5 billones. Es el balance del proyecto.

¿Quiénes son esas “personas”? Profesionales, pequeños y medianos empresarios, ejecutivos, profesores universitarios y académicos, muchos con sus respectivos hogares en consolidación, con activos comprometidos con deudas, o con patrimonio fruto de vidas enteras de trabajo esforzado, con dinámica económica de simple ingreso y consumo. En los últimos periodos sus remuneraciones han aumentado por la calificación y el grado educativo; son cerca de 650 mil nuevos contribuyentes que se unirán a otros 650 mil –más acaudalados- que pagan impuesto de renta.

Aunque el recaudo que proviene de las personas naturales es solo el 13% del total (J. Espitia), la decisión de Juan Manuel Santos fue ampliar esa base y rebajar el de las empresas, y sobre todo de las más grandes, ya que el 82% de las ganancias corporativas vienen de las 100 mayores del país, principalmente financieras, mineras y de comunicaciones.

Como lo que se descuenta al gran capital se financiará con el nuevo monto expoliado a las personas, el proyecto, además de inicuo, es desmedido. Una persona que gana $8 millones mensuales, pasará de sufragar $716 mil anuales a $4,6 millones, un alza del 650%; quien tenga entradas de $10 millones, pagará $8,09 millones, casi cuatro veces lo actual. Las deducciones -a las que tenían derecho- fueron limitadas, y si llevan a una liquidación inferior a la suma que impone la nueva tarifa, primará la última.

Es un agravante lo que se colige de un estudio de Aljure y Gallego sobre la distribución de los ingresos entre “los más ricos” (CID, Universidad Nacional, No.52). Según ellos, en ese grupo se cumple la regla de Pareto: es decir, que el 20% con mayores entradas concentra el 80% del total. O sea, que, aun entre las personas naturales,la Reformano se enfoca en el sector más privilegiado y, en esa misma línea, el rector dela Universidadde Antioquia ha advertido que el sueldo de los profesores disminuirá entre el 15% y el 20%. Luego de esto, ¿puede alguien decir quela Reforma Tributariano es contra la clase media?

Sé el primero en la conversación :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: