Loading...
Jóvenes

La miseria y el hacinamiento crecen en Suba y pueden agravarse.

Bogotá, 26 de enero de 2016

Por Andrés Naranjo, Abogado

En Colombia el drama de la vivienda ha sido constante en el transcurrir de los años, desde 1985, el Senador Jorge Robledo, en su libro “El Drama del a Vivienda”, ya denunciaba que este problema, venía de atrás, pero que además, no era exclusivo de Colombia –como también denuncio en un debate en 2008-, puesto que radica en la baja capacidad adquisitiva de los ciudadanos para poder acceder a una vivienda, en buenas o malas condiciones para habitar. Ya que mientras exista desempleo, informalidad o la especulación sea la que determine el precio de las viviendas, este derecho se verá menos garantizado.

Bogotá cuenta con graves problemas de hacinamiento, a pesar del crecimiento en la demanda de viviendas nuevas y usadas y el incremento en las licencias de construcción. En la localidad de Suba, esto es una fuerte problemática, pues en barrios como Taberin, Rincón, Rubí, Japón, Costa Rica, Villas del Rincón, entre otros, pueden llegar a vivir 4 familias en una misma casa.

En Suba, de un millón doscientos mil personas, hay un poco más de 600mil a las que sus ingresos tan sólo les alcanzan para sufragar gastos mínimos. En promedio, las familias gastan 177mil pesos al mes en servicios públicos, excluidos internet, tarifa de celular, gastos de administración y el reciente aumento de las tarifas de energía. Cerca de 57mil hogares han tenido que dejar de comer alguna de las tres comidas por no tener dinero.

Entre 2011 a 2014, las familias que viven en arriendo aumentaron en un 5%: mientras en general la vivienda propia bajó 1%, concentrándose este crecimiento en estratos 2 (4%), 3 (5%) y 4 (6%); el porcentaje de personas en arriendo creció en 8%. En 2014 el 71,4% viven en apartamentos, siendo en su mayoría estos apartamentos, casas con varios pisos o divididas por la mitad para alojar varias familias en el mismo predio. Hecho demostrable con las cifras de densidad poblacional en la localidad, para 2015 en el barrio el Rincón habitan 449 personas por hectárea, siendo el tercer barrio de Bogotá con mayor densidad, después de Patio Bonito y Bosa Occidental, con 568,31 y 484,78 habitantes por hectárea respectivamente, a diferencia de Guaymaral, donde la densidad es de 0,37.

Este panorama es preocupante, al saber que se acercan una reforma tributaria, el aumento del impuesto del IVA (del 16% al 19%), el altísimo predial, el pago de valorización y otros agregados que Santos y Peñalosa, pretenden cobrar, para buscar corregir las destorcidas del gobierno nacional por desbalance en las cuentas externas, la caída de la Inversión Extranjera Directa, el desbalance fiscal, la caída del precio del petróleo, la disminución de la demanda externa de commodities, además de la inflación, la devaluación y otros factores macroeconómicos. Crisis de la que no es ajeno el Distrito, con un déficit fiscal por contratos leoninos como los de Transmilenio, los cobros de energía eléctrica por cargo de confiabilidad, el costo de reparación de las losas de Peñalosa, entre otros.

Con este horizonte se puede vislumbrar la disminución en la calidad de vida de los subanos pues esto solo profundizaría este drama en una de las zonas donde habita el 15% de la población de Bogotá, en tanto se presagia que la crisis será pagada con recortes a la inversión social, mayor carga impositiva para las clases media y baja y con exagerada carestía como acaba de suceder con el alza en los pasajes de Transmilenio y el SITP en más del 11%. Una vez más, el que paga es “el hijo de la miseria y del hambre”, Pablo Pueblo.

Fuentes:

http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/Encuesta_Multiproposito_2014/Resultados_2014/Boletin_Resultados_Encuesta_Multiproposito_2014.pdf

Gran Encuesta Integrada de Hogares 2015 – DANE. http://www.dane.gov.co/index.php/mercado-laboral/empleo-y-desempleo

http://www.eltiempo.com/bogota/patio-bonito-el-barrio-mas-denso-de-bogota/16288535

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: