Loading...
Aurelio OpinaOtros medios

“La gran desigualdad del país es producto de las malas políticas económicas”

El analista económico y político Aurelio Suárez Montoya estuvo en el Diario LA NACIÓN hablando de su posible aspiración al Senado de la República, tema que aún no define.

Suárez quien actualmente es columnista en diversos medios de comunicación como El Espectador, El Tiempo y panelista de la cadena Blu Radio, analizó además algunos temas de índole económica y política que hoy afectan gravemente al país.

¿Cómo está hoy su aspiración al Senado de la República?

No lo dé todavía como un hecho total, yo estoy fundamentalmente decidiendo como termino mi vida tengo un acumulado de vida social y a favor de la gente, de catedrático, de libros, todo un acumulado de vida, entonces estoy dirimiendo cómo le puedo aportar mejor al país, hacer mejor por mi amada patria y por supuesto que dentro de esas posibilidades estoy analizando la de participar en las próximas elecciones al Senado de la República, pero son decisiones que estoy manejando, si sigo trabajando en los medios de opinión, si sigo a través de mis opiniones incidiendo sobre opinión, o pasa esto a la arena política.

De consolidar su aspiración al Senado, ¿cuáles serían los puntos claves que trabajaría?

El país tiene que afrontar los elementos de la política reciente este tema del posconflicto, pero se tiene que abordar a fondo el debate sobre la política económica del país, hoy tenemos una política económica cuyo centro, cuya variable principal es el capital extranjero, yo estoy por una política económica cuyo centro sea el ahorro nacional, el capital, la producción nacional, el trabajo nacional, no hay evidencia en ningún texto de economía, ni en ningún referente geográfico que pueda decir que el capital extranjero ha desarrollado este país.

¿A través de esa política económica que usted plantea se impactaría también el tema social y de infraestructura que necesita Colombia?

Colombia es el octavo país más desigual del mundo y después de la reforma tributaria que acaban de hacer, es probable que esté entre los tres primeros, que pelee pódium en las olimpiadas de desigualdad, sin duda alguna esa desigualdad es el resultado de la política económica, la pobreza del país es el resultado de la política económica, a veces la gente dice el problema es el desempleo, el problema es la pobreza, o el problema es el costo de la vida, no, esos no son los problemas, esas son las manifestaciones del problema, el problema es la mala política económica que en Colombia ha habido .

En 25 años sin excepción de ninguno de los gobiernos ni este que lleva ocho años y el anterior que duró otros ocho y de todos los gobiernos anteriores desde César Gaviria, la tragedia socioeconómica que vive Colombia es el resultado de una mala política económica en 25 años.

¿Cómo evalúa la política económica de este Gobierno?

Realmente la gestión económica de Santos ha sido lamentable, en su primer mandato le estallo la agricultura, ustedes vivieron aquí los paros cafeteros y los paros agropecuarios que aún continúan y en el segundo periodo a Santos se le estalló la política macroeconómica.

En el año 2000 la deuda pública bruta del sector público no financiero era de 88 billones de pesos, hoy es de 490 billones de pesos, hemos multiplicado por seis la deuda pública, la deuda externa en Colombia ha crecido 85% y el ingreso por habitante ha crecido un 33%, hoy todo colombiano debe 10 millones de pesos e incluso una persona que está naciendo nace debiendo 10 millones de pesos, entonces estamos en una política que hay que cambiar.

¿Cómo ve el futuro del Acuerdo de Paz?

Claro los trescientas treinta y tantas páginas del acuerdo hay que conocerlos y hay que estudiarlos a detalle porque van a regir y van a direccionar muchas de las decisiones de política pública que va a haber en Colombia los próximos años.

Yo voté por el sí y yo creo que para Colombia es fundamental que las Farc se hayan desarmado y que vayan a hacer policía y creo además que la Justicia Especial para la Paz, debe tener el centro en las víctimas.

Las últimas modificaciones no solo en el Congreso, sino en la Corte Constitucional cambian un poco eso, sin duda alguna, el hecho de que terceros puedan aparecer vinculados al conflicto, puedan escoger entre justicia ordinaria y justicia especial , me da la impresión de que no se coloca la justicia en el centro a las víctimas, sino al victimario.

¿Cómo ve el panorama ya con las Farc con candidato presidencial?

Yo no quiero pronosticar resultados pero yo creo que las Farc no van a tener una buena votación, porque el país tiene que ver de todas maneras que hay señales de ellos y que las gravísimas equivocaciones que cometieron las van a corregir de hecho, sí tienen un comienzo, ya entregaron las armas, pero el país requiere señales mucho más profundas que eso y falta un tiempo para que Colombia vea a estas personas como una opción para el país.

Son ya muchos años siendo analista político y económico, ¿cómo sería un paso suyo al Senado y dejar atrás ese amplio legado?

Usted tiene toda la razón. Yo estoy en una especie de zona de confort opinando en los medios y mucha gente me dice ‘pero usted como se sale de ahí y se vuelve político que es la profesión más odiada en Colombia, pero bueno, yo tengo que sopesar como le puedo servir más a mi país.

¿Cuándo va a definir si aspira al Senado o no?

Yo creo que en los primeros días de diciembre, porque además se acaba el tiempo para inscribirse, vamos a tomar esa decisión muy pronto.

Tomado de lanacion.com.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: