Press "Enter" to skip to content

Efectos del TLC Colombia-EE.UU. sobre el agro, los rostros. Aurelio Suárez Montoya

En este libro elaborado por Aurelio Suárez para Oxfam y Planeta Paz, se presentan que brindan evidencia, con particularidades en cada uno de ellos, de las afectaciones que el TLC con Estados Unidos ha causado en las cadenas productivas más “sensibles”, tal como se había previsto.

Dichas afectaciones golpean con mayor dureza a los productores más vulnerables, lo cual se refleja en desplazamientos por causas económicas, o en la rebaja de la aplicación de insumos o del empleo, o en la reducción de los consumos de los hogares, o en el impago de los créditos contraídos. Todo esto disminuye la producción y los ingresos, pone en riesgo la propiedad y deteriora el bienestar y, más aún, con el agravante de la violencia —que ha hecho presencia por doquier— o de los macroproyectos mineros o de infraestructura, o de las grandes plantaciones de monocultivos que les compiten por el territorio.

No fueron desproporcionados los pronósticos que le auguraban a la economía campesina tiempos difíciles, parece que el TLC fuera instrumento de expulsión de miles de familias rurales.

El libro completo acá:

Descargar (PDF, 7.37MB)

Sea el primero en la conversación ✓

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: