Mayo 24, 2017

DEBEMOS PROTEGER LA SALUD EN BOGOTÁ

14/10/2011

En el marco del panel “La salud en la ciudad” realizado en la tarde de hoy, el candidato del Polo Aurelio Suárez, recordó que son numerosos los elementos que están amenazando la salud en la ciudad y planteó una serie de propuestas para protegerla de estas amenazas.
Entre las amenazas enumeradas por Aurelio, se destacaron la Ley 100, los tipos de contratación que tienen las EPS con los hospitales, las condiciones laborales del talento humano de las entidades prestadoras de salud y los TLC que están por firmarse.
En el primer caso, Aurelio recordó que la Ley 100 privatizó la salud en Colombia, por cuanto a través de esta, una serie de operadores privados o EPS se han lucrado con dineros que deberían ir al sistema público de salud, muestra de ello son los recientes casos de corrupción encontrados en algunas de estas EPS.
Por otro lado, el candidato mencionó que numerosas instituciones prestadoras de servicios de salud vinculan al personal con contratos renovables que oscilan entre los 15 y 90 días y en otros casos, a pesar que la entidad posea los recursos, retrasan los pagos a los funcionarios hasta 30 días.
Por último, Suárez recordó, que la firma del TLC con Estados Unidos permitirá que se extiendan patentes a medicamentos como los usados para el tratamiento de VIH, causando en éstos un aumento en los precios, afectando las finanzas de la salud en Bogotá y de los usuarios que requieren este tipo de tratamientos. Al referirse a las condiciones socioeconómicas que influyen en la salud, Aurelio precisó, que el salto adelante en política social que contempla su programa de gobierno en salud, educación, vivienda, seguridad alimentaria y empleo, apunta a ayudar en esta dirección.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *