Press "Enter" to skip to content

Cuatro preguntas clave sobre el metro de Bogotá

EL TIEMPO puso en blanco y negro las inquietudes que considera clave alrededor del proyecto del metro para Bogotá. Contrastó lo dicho por Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro de Bogotá, con las respuestas de Aurelio. A continuación estas últimas:

1. ¿Qué significa hacer la licitación teniendo como norma la Banca Multilateral?
“Circunscribir la licitación del metro a las normas internacionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es básicamente perder rigor, porque, por ejemplo, el BID puede entregar la licitación a una lista que ellos mismos seleccionan de oferentes. Además el BID permite abrir la licitación sin que estén los estudios completos”.

2. ¿Están o no los estudios y diseños de factibilidad y finales?
​“Los estudios no están completos. Por ejemplo, la interventoría ha dicho que se requieren 27 estudios y la verdad es que solo se sabe que hay un avance o están completos tres de ellos. Pero esos tres no parece que fueran los más importantes. Este es un proyecto que tiene el 3 o el 5 por ciento de avance y así no se puede abrir una licitación internacional”.

3. Este es el proceso más avanzado, entonces ¿por qué no apoyarlo y sí buscar echarlo para atrás?
​“No lo quiero echar para atrás, pero lo que sí quiero es que se haga bien. Es verdad lo que dice usted, tanto que hemos esperado y sí ya existe este avance, pues hagámoslo bien, porque la peor paradoja es que a pesar de que hay un adelanto y se hace mal, se pierde una garantía y un control por el más grande proyecto de la ingeniería e infraestructura de Colombia”.

4. ¿La troncales sí alimentan o no la primera línea del metro?
“La bandera de Enrique Peñalosa ha sido buses rojos para los próximos 100 años por todas partes y el metro aparece como un elemento complementario en el sistema de transporte. El gran eje del sistema integrado del trasporte de Bogotá debe ser el metro, y Peñalosa dice que deben ser los buses rojos y esa es una discusión casi que antagónica con el alcalde”.

Sé el primero en la conversación :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: