septiembre 25, 2017

Concesión del Matecaña: regalo a un ‘tiburón’ de la construcción

De acuerdo con cifras de Fedesarrollo en  competitividad para el sector aeroportuario en Colombia, la concesión de Aeromatecaña es de lejos, la peor, advierte el analista económico Aurelio Suárez.

No duda en llamarla de “ burro amarrado” donde se configura una “lesión enorme  por ser este un contrato desbalanceado en contra del interés público”.

Muestra cifras en su paso por Pereira de esa alianza público privada conocida como la APP: Bogotá se hizo con el 46,16 %; Cali, 41.01; San Andrés, el 21;  Rionegro, 19 ; Barranquilla el 14,6 mientras que la de ciudad quedó en 10,82 para el Municipio.

Se la ganó Solarte un tiburón  de la infraestructura en las peores condiciones para la ciudad, advierte, colocando un ejemplo. No son unos bacalados, es la entrega a un monopolio, añade con fina ironía.

De esas firma SSS, (con 8.7 billones en contratos) recalca que es dueña del 30 por cierto de OPAIN, firma que tiene 23 otros sí en la concesión de EL Dorado, en 10  años.

Cuántos otros si vendrán en esta operación del Matecaña?, deja como punto de reflexión en la presentación hecha en un hotel de la ciudad.

De paso enrostra otro tema en contra del negocio y es la calificación de eficiencia técnica que alcanza en Matecaña entre más de 200 aeródromos existentes en Colombia: 0, 96 considerado  con un 7 lugar.

Le proyectaron el cierre, le cuadraron  el  negocio redondo por 20 años, acusa. Hasta el punto, revisando cifras, que si pagaban los pasajeros 10 mil pesos para Pereira, ahora le darán de 2 a 3 mil.

Trae  cifras del total de la inversión hecha  a pesos de hoy y los valora en $287 mil millones  en una entrega a 20 años con una participación en los ingresos  en una puja que parte  de ese tope: 10,82. Esta corresponde al Grupo Solarte, entre las 31 concesiones  que maneja en el país, que tiene un gran respaldo financiero Davivienda y Bancolombia, como vehículo de inversión).

En Colombia se tramitan 21 concesiones de aeropuertos. Deplora que se hayan gastado cerca de 4 mil millones  en ese estudio en el proceso.

Este se lo regalaron mínimo por 7 años, explica de fondo.

Lo grave del asunto, señala, es que el municipio  le dice a Solarte  como le va subiendo el negocio. En Colombia los ingresos se hacen con base en disposiciones de la Aereonautica Civil   de acuerdo con tarifas reguladas o no.

El Matecaña cobra tarifa nacional por pasajero movilizado, $14.300  e internacional, 38 dólares, señala el experto.

RESPONDE EL ALCALDE

Hoy el gobierno en rueda de prensa prevista para este lunes, responderá que va a pasar con la APP del Matecaña en rueda de prensa prevista para este lunes a las 8 de la mañana.

Por: ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

Tomado de: http://risaraldahoy.com/concesion-del-matecana-regalo-a-un-tiburon-de-la-construccion/

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