Junio 22, 2017

Comentarios sobre Encuesta Mensual Manufacturera Enero 2016

Bogotá, 15 de Marzo de 2016.

Manuel Martínez, economista @ManuelMartin09 

1. Cambios metodológicos: La metodología fue cambiada en enero de 2015. Este es el primer mes que compara con la misma metodología, es decir CIIU Rev 4 de enero de 2015 con CIIU Rev 4 de enero de 2016.

  • Cambio en la clasificación: Por primera vez en un rediseño de una encuesta el DANE no aumenta sino disminuye la clasificación de un indicador. En lo referente a la Encuesta Mensual Manufacturera, antes Muestra Mensual Manufacturera, se encuentra que en la Revisión 1 de la clasificación de actividades CIIU eran 20 agrupaciones industriales hasta diciembre de 1980. Entre enero de 1980 y diciembre de 1990, CIIU Revisión 2 produjo indicadores para 28 agrupaciones industriales. Entre 1991 y 2000se mantuvieron las 28 actividades. En la Revisión 3 de la clasificación CIIU entre enero de 2001 y diciembre de 2014 se produjo información para 48 actividades. La actual Rev 4 tiene en cuenta 39 actividades industriales, lo que implica una disminución en la calificación por primera vez desde que se levanta información mensual de la actividad industrial en Colombia. Por otro lado, llama la atención los cambios en la calificación de importantes renglones industriales:

Como se ve, en la Rev 4 se incluyen actividades como “productos de hornos de coque”, “Mezcla de combustibles” para el caso de la refinación de petróleo que pasa de dos (25 y 26) Dominios a uno (20). Por su parte, “fabricaciones de jabones, detergentes, perfumes y aguas de tocador” y “Farmacéuticos, sustancias químicas medicas” para la fabricaciones de otros productos químicos, que pasa de un (28) dominio a tres (22, 23 y 24). ¿Qué tanto tienen que ver estos cambios en el incremento (real) de 26.6% en coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles entre enero de 2016 y enero de 2015 (extrañamente en valores nominales la actividad disminuye 3.4%)?.

  • Numero de establecimientos: En número de establecimientos de la muestra cambio de 800 en la revisión 1 a 812 para la revisión 2. Luego pasó a 1.344 establecimientos en la revisión 3 y ahora, en la Revisión 4, se contabilizaron 2.666.
  • Ponderación valor agregado: “De acuerdo a los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y Naciones Unidas – OCDE, se recomienda presentar las estadísticas de producción industrial ponderadas por el valor agregado de los respectivos sectores. En este contexto el DANE en pro del mejoramiento continuo de sus investigaciones decidió implementar esta recomendación a partir del rediseño de la Encuesta Mensual Manufacturera referente al mes de enero del año 2015”. Resulta extraño que no se haya ponderado antes del presente rediseño de la EMM, lo que implica que antes de enero de 2015 las actividades tenían el mismo peso y contribución al total, un error estadístico. Ahora, que si se hace, las actividades de refinación (ponderada en 0.17) y la elaboración de bebidas (0.10), jalonan el crecimiento de todo el sector industrial por su alto peso en el total y pueden determinar la tendencia y nivel de la producción real. 

2. Índices de producción:

Los índices de producción son una medida para determinar el crecimiento de la producción en un sector industrial especifico con respeto a un año base. Si el índice se encuentra por debajo de 100, se entiende que la producción ha disminuido con respecto al año base. A manera de inquietud, se van a comparar los índices de producción de las actividades industriales con crecimiento atípicos en enero de 2016.

La comparación de los crecimientos en la producción real y los índices de producción para cada uno de los sectores seleccionados permiten suponer que la producción en enero de 2015 estuvo significativamente por debajo del promedio histórico y el actual crecimiento inusual se da más por el retorno a la tendencia histórica que una recuperación estructural de la industria. De otro lado, resulta llamativo la disminución en los índices analizados entre diciembre de 2015 y enero de 2016.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *