Press "Enter" to skip to content

Colombia es perdedor en el comercio agrícola: Aurelio Suárez

Aunque aún no ha definido si aspira al Congreso, si tiene en claro que la situación económica del país no atraviesa su mejor momento; Suarez, se une a las voces que piden renegociar los TLC que actualmente tiene nuestro país porque están quebrando al sector agropecuario.

Desde hace un mes Aurelio Suarez Montoya, viene recorriendo el país con el objetivo de conocer de primera mano la realidad que se vive en las regiones en diferentes aspectos; en Colombia, su nombre es conocido porque es una de las panelistas que hasta hace poco acompañaban la mesa de trabajo en Mañanas Blu, espacio radial que aborda el acontecer nacional en lo político, social y económico.

Suárez Montoya es ingeniero industrial egresado de la Universidad de los Andes, cuenta además con estudios en economía y gerencia de organizaciones comerciales.
En el ámbito político es cercano al senador Jorge Robledo. Ha sido diputado a la Asamblea de Risaralda en 1994 y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo; de igual forma ha sido catedrático universitario, consultor y analista en distintos medios de comunicación sobre temas económicos, sociales y políticos, columnista y miembro de múltiples organizaciones sociales.

En su visita a esta Casa Editorial nos contó apartes del trabajo que viene realizando en torno a definir en los próximos días si aspira al Senado de la República para las próximas elecciones, además de compartir algunas de sus vivencias en este largo mes en el que viene escuchando los requerimientos de los colombianos.

Situación del país

Comenzó su recorrido el pasado 17 de octubre en el departamento de Nariño en Ipiales y allí evidenció la situación de pobreza en la cual se vive en está próspera región colombiana.

“Nariño es un departamento que se debate en una trampa de pobreza porque su ingreso es muy inferior a un salario mínimo por habitante y con unos productores minifundistas de poca capacidad de producción y acumulación y si eso, usted lo combina con 43 mil hectáreas de coca, pues se pueden sacar sus propias conclusiones para ese cuadro en ese departamento” dijo.

Aurelio Suarez, llamó la atención sobre como en otros departamentos del país tales como Cauca o Valle del Cauca, aunque hay producción a los empresarios, los viene acabando la recesión y la fluctuación del precio del dólar, dado que encareció las exportaciones y aunque se abarató las importaciones y se dio el tránsito al Etanol, entre otras alternativas, la tasa de ganancia de renta local cayó.

“Risaralda y Quindío, ya no son líderes en producción de café y si le suma el desempleo y aumento de la informalidad, en Caldas sigue siendo el cuarto departamento en producción de café y tiene algo de industria con lo cual se ha defendido y si pasa al Tolima, vemos el desastre en el arroz y maíz” sostuvo.

Café del Huila

Para Suarez, es hora de cambiar el método de pagar internamente el precio del café volviendo a costos de producción más una tasa de ganancia porque la volatilidad dependiente de la tasa de cambio o del valor del precio del dólar, no hace una caficultura que genere acumulación y/o sostenibilidad.

“Hoy, hay fondos de capital que compran las cosechas y hasta las cafeterías y ni siquiera los cafés especiales resultan un buen negocio al punto que se diga que puede ser la vía para resolver los múltiples problemas que tiene la caficultura”

El dirigente político insiste que la situación se resuelve modificando el sistema de precios y el pago del café en el país.

Frente a los otros sectores agropecuarios Aurelio Suarez, se une a las voces que reclaman una renegociación de los TLC y para ello indica que nuestro país debe hacerlo para lograr una agricultura próspera porque en estos momentos el sector que más lleva del ‘bulto’ es el agrícola.

“Si Trump renegoció el que tenía Estados Unidos con México, porque no hacerlo nosotros con los capítulos que tenemos y de los cuales depende el sustento de la gente, en especial se pide renegociar el TLC con los Estados Unidos” sostuvo.

Aspiración política

Aunque el plazo para inscripciones vence el 11 de diciembre del año en curso, Aurelio Suarez sostiene que por ahora lleva las cosas con prudencia y a la espera de saber cómo se desarrollan las cosas; mientras, reparte su tiempo con el próximo lanzamiento de su libro sobre los últimos 25 años de Bogotá el cual tendrá un evento especial este 29 de noviembre en el Gimnasio Moderno.

“Después de que se haga el lanzamiento del libro, tomaremos una decisión al respecto sobre si aspiró o no al Senado; pienso ahora en dejar un legado de mi vida para que le pueda servir más al país”

Corrupción en Colombia

Suárez, es preciso al indicar que la corrupción es el resultado de un modelo económico, político y social; para sustentar su afirmación recomienda un libro llamado, ‘Corrupción, crecimiento económico y cohesión social’ de los profesores Carlos Mulas y Antonio Alonso, en el cual se indica que cuando hay una intersección entre funcionarios públicos, intereses políticos y negocios particulares en países como Colombia, son caldo de cultivo para este fenómeno.

“Acá cumplimos con los tres requisitos básicos para que nuestro país, sea corrupto como lo sostienen los autores en su libro”

Añade que el sistema político del país, no solo se puede reformar desde el Congreso sino también por fuera de él y la oportunidad para hacerlo es en las próximas elecciones cuando el pueblo vote contra los que no quieren reformarse.

 

Tomado de www.diariodelhuila.com

 

Sé el primero en la conversación :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: