Junio 22, 2017

AURELIO SUÁREZ, NO FIRMÓ PACTO DE ACATAMIENTO DE LA LEY DE VÍCTIMAS

09/09/2011
En el marco del foro “Víctimas del conflicto armado y convivencia ciudadana” realizado en la Universidad Javeriana, el candidato por el Polo Democrático a la Alcaldía de Bogotá, Aurelio Suárez Montoya, fue el único
de los aspirantes presentes en oponerse a la firma del pacto de acatamiento de la Ley de Víctimas, por considerarla insuficiente. “Esta Ley sujeta a la sostenibilidad fiscal, no garantiza la restitución de las tierras, no atiende directamente las necesidades de las víctimas y por su redacción da pie a la impunidad de los victimarios”, afirmó el candidato.
Aurelio Suárez, aclaró que no se trata de un pacto por las víctimas, sino de un pacto de total acatamiento a la Ley 1448 de 2011 que además de reglamentarse sin la presencia de las organizaciones de las víctimas, no ofrece atención y reparación integral a estas. “Lo que actualmente está haciendo el distrito supera con creces lo que esa misma ley le da a las víctimas, mi programa de gobierno contempla el Plan de Empleo Público y el Programa de Vivienda de Interés Prioritario que atenderá esta población”
Ana Teresa Bernal, miembro de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación en su intervención precisó “No puedo pasar desapercibida ni desconocer las observaciones que Aurelio Suárez hace sobre la Ley”.
En el momento de la firma del pacto, Aurelio Suárez, leyó el siguiente comunicado:
1. El Polo Democrático siempre ha estado al lado de las víctimas y por eso pidió al Congreso que se tuviera en cuenta una propuesta real de indemnización administrativa, reparación completa a sus proyectos de vida y a sus bienes, conforme lo plantean los protocolos internacionales y el artículo 93 de la Constitución.
2. Significaba, entre otras, no retroceder frente a los alcances de la sentencia T 025 de la Corte Constitucional, una institucionalidad que no fuera confusa para atender a las víctimas y la no prevalencia del criterio constitucional de sostenibilidad fiscal.
3. En el Congreso, el Polo demandó la verdadera participación de las organizaciones de víctimas en la construcción de la Ley respectiva, lo cual fue desatendido. En esto fue reiterativo nuestro representante a la Cámara, Iván Cepeda Castro. Hasta la fecha, para su reglamentación, y a punto de expirar el plazo respectivo, sigue sin crearse una instancia de concertación con las organizaciones.
4. Lo prescrito en dicha Ley respecto a la restitución de tierras, como lo advirtieron los voceros del Polo, “legitimará el mapa de usos del suelo en áreas estratégicas del país” que “reconfiguró el despojo sistemático de los últimos años”. Esto se permite mediante figuras como el denominado “contrato de transacción”. Tal iniquidad fue ratificada en los artículos 45,46 y 47 del Plan Nacional de Desarrollo.
5. En consecuencia, el Polo Democrático presentó a la plenaria del Senado una enmienda legislativa alternativa al proyecto de ley con 105 artículos y más de 200 propuestas que fueron negadas por la bancada de la Unidad Nacional.
6. Con base en todo lo anterior, es evidente que dicha Ley es completamente INSUFICIENTE para una verdadera indemnización de las víctimas y por lo cual está en curso un proceso de demanda de varios de sus artículos ante la Corte.
7. Como la iniciativa por algunas personas y organizaciones exige “un pleno acatamiento” a la Ley 1448 de 2011, me veo impedido a no firmarla por todas las falencias manifestadas.
8. Lo anterior no será obstáculo para que, como lo prescribe mi programa de gobierno, se cumpla con todas las propuestas que en él se contemplan para víctimas y desplazados -de manera preferente- como gratuidad plena en educación y salud, un programa de empleo público, planes de vivienda y seguridad alimentaria, tanto como la creación de instituciones especializadas en la observación de derechos humanos y de convivencia, todo lo cual se resume en que en mi gobierno “víctimas y desplazados tendrán en Bogotá una ciudad hospitalaria”.
9. Estas propuestas superan con creces a la propia Ley 1448 en gasto, eficacia y bienestar para esta población vulnerada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *